Beltane deriva directamente de la palabra “Beltene” del viejo idioma irlandés, que significa “fuego brillante” o “resplandeciente”.

Esta es la época en que el Dios llega a su juventud y despierta su virilidad; desea a la Diosa, se unen y la Diosa queda embarazada. Es la época propicia para las uniones de manos (handfastings), los Dioses nos regalan la fertilidad a través del acto de crear vida.

Beltane representa la union de las fuerzas femeninas y masculinas de la Naturaleza, a la cual ya podemos apreciar brotando.

En la mayoría de las tradiciones neopaganas se asocia esta festividad al elemento Fuego, y es ideal para hacer rituales de amor, sexo, fertilidad y para defenderse contra el mal.

El Sabbat de Beltane se comienza a celebrar la noche del 30 de abril y se sigue celebrando el día 1 de mayo. En tiempos de los celtas se pasaban toda esa noche en el bosque bailando y cantando alrededor de grandes fogatas y del palo de mayo. Es tipico también que las mujeres se adornen con coronas de flores recién recogidas.

Las parejas que habían celebrado su unión de manos el año anterior, podían decidir si deseaban continuar como pareja o bien andar cada uno su camino a partir de ahí.

Otra tradición que aún existe de Beltane es el Palo de Mayo, el cual se adorna con cintas de colores. Este es coronado arriba del todo con una corona de flores blancas y una escoba (el palo y la escoba simbolizan lo fálico y al Dios, la corona de flores blancas simboliza la leche de la Diosa, y las cintas de colores al trenzarse simbolizan la unión sexual sagrada de ambos. Varias personas danzan alrededor de él cada uno con una cinta en la mano, creando un hermoso trenzado.

Ideas para tu celebración:


Es un día excelente para hacer Magia sexual, ¿por qué no honrar a los Dioses y su unión en el acto más grande que dos seres tienen para demostrarse el amor que se tienen? Hacer el amor es unir dos energías en una, la parte masculina y la femenina de la Divinidad uniéndose en una. ¡Honremos a los Dioses en nuestra intimidad! La sexualidad es algo sagrado y debemos verlo y honrarlo como tal.


También podemos hacer Magia sexual haciendo un buen amuleto, aceite, loción, tintura, o cualquier cosa que necesitemos para mejorar nuestra vida sexual, ritualizarlo en la noche del 30 con la energía de la Luna, y al día siguiente cargándolo con la energía del Sol.


Podemos decorar nuestros cuerpos y vestiduras con flores, perfumarlos con esencias de la flor que más nos guste o con resinas mágicas para exaltar nuestra belleza, y vestirnos con colores alegres.


Podemos dibujarnos en la cara o en la mano, en el lado izquierdo (que es por donde nos entra la energía) una o varias runas entrelazadas, que sean las apropiadas para ese sabbat, como Fehu o Gebo.


Si tienes pareja, puede ser un momento ideal para hacer un ritual con tu pareja para renovar la vida y el placer de la unión. También es una época excelente para hacer trabajos rituales encaminados a la concepción de un hijo.


Si no tienes pareja, puede ser una buena época para hacer «Magia amorosa», teniendo en mente que no debes dirigirla a una persona en específico ya que estarías pasando por alto el libre albedrío de esa persona…simplemente pide atraer el amor a tu vida.


También es tradicional el prender una hoguera y saltar sobre de ella para atraer la suerte y como símbolo de fertilidad (esto se puede hacer tanto en solitario como en grupo).

Por último, una de las actividades más representativas de esta época es el famoso «Palo de Mayo», que es una costumbre de la Inglaterra medieval que fue adaptada también en Irlanda (y actualmente en muchas partes del mundo). Puedes hacer miniaturas y trenzarlos.

Correspondencias:

  • Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.
  • Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.
  • Bebidas: vino rojo, sidra, té de rosas.
  • Hierbas: Crisantemo, Manzanas, todos los granos, frutas y nueces.
  • Comida: Panes de harina de avena, vainilla.
  • Actividades: Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.
  • Decoración: Flores rojas, blancas, naranjas, amarillas y blancas.
  • Velas: Rosas y rojas

(Imagen de Ch’kara SilverWolf)